DAVID MACIAS 

Arquitectura & Urbanismo

Casa Ecuestre 

Zipacón Cundinamarca - Colombia  / 350m2 / Estado: Construido  

Diseño: David Macias - Miguel Quintana  /  Fotos: Santiago Robayo 


Dos requerimientos fueron suficientes para el planteamiento y la génesis de este proyecto. El primero que las actividades derivadas del usos ecuestres típicos del entorno rural estuvieran presentes como funciones indisolubles en la concepción de diseño; y el segundo proyectar una vivienda campesina bajo una lectura contemporánea materializada en su arquitectura. Es así como el reto fundamental del proyecto consistió en lograr que tanto el uso como la imagen estuvieran en constante simbiosis. A partir de ello y ante las virtudes naturales del lugar de implantación, se genera el planteamiento del proyecto. Tanto las funciones, como los requerimientos de espacios y el goce a las diferentes vistas importantes que ofrece el paisaje, se plasma la distribución espacial interior. Para ello se plantea en primer piso un serie de caballerizas siendo estas un requerimiento fundamental  de sus propietarios. En este primer nivel cuentan con un zona de servicios amplia y una serie de dependencias auxiliares derivadas de dicha actividad.  

Como zonificación se busco que en primer piso se concentraran todas las actividades que hacen vital el funcionamiento de la casa tradicional rural y que en segundo piso a modo de loft (interpretando las búsqueda contemporánea de ciudad) se encontraran las dependencia necesarias  para el hospedaje permanente o casual.  

En cuanto al clima cuya constante es la nubosidad, la humedad y la niebla, la bioclimática fue un factor importante donde la iluminación natural y la ventilación hacen confortable los espacios interiores, así como la utilización de materiales que ayudan a la optimización energética, materializado con muros dobles, aleros y alturas que permitan una agradable atmósfera.