Casa H

Localización

La Calera – Colombia

Áreas

Cubierta 370m2 – Descubierta 130m2

Morfo – Tipología; dos conceptos indisolubles cuando proyectamos arquitectura. Tanto la Forma como el Tipo, entendidos etimológicamente desde el ámbito proyectual, permitieron generar los lineamientos de diseño y disposición geométrica para este proyecto.
Como reto, esta vivienda de tipo suburbano planteo su diseño a partir de la forma misma del lote, teniendo este un leve carácter de cono truncado.
Como primer requerimiento se solicitó aprovechar al máximo la mayor extensión de terreno posible para la organización de su programa arquitectónico en un solo nivel. Es así, como el concepto analógico de la ¨H¨ plantea para esta vivienda una forma geométrica en planta entendida y derivada del patio como elemento tipológico de diseño.
Esto sumado a la morfología del lote, y retiros exigidos, permitió obtener como resultado un proyecto de barras edificadas laterales articuladas por un elemento central y dos patios, uno posterior y otro a nivel de antejardín, zonas que se convierten en terrazas transitables y de permanencia. Los tonos tierra, y algunos materiales tradicionales de las casas de campo Colombianas como el Adobe y la piedra, se utilizaron en el diseño para generar contrastes en fachada donde la utilización de pérgolas en zonas sociales y exteriores permite a la vivienda disfrutar del paisaje y extender la amplitud del interior hacia el exterior.