Localización
La Calera Cundinamarca – Colombia
Áreas
Cubierta 645m2 – Descubierta 120m2
Esta vivienda localizada sobre terreno inclinado se proyecta volumétricamente sobre un reservorio de agua. La vivienda dispuesta en dos pisos busca que el nivel de acceso se mantenga proyectante hacia el paisaje conforme el terreno desciende. El nivel inferior se dispone de manera retrocedida en fachada un perímetro en forma de C, el cual a su ves sirve de apoyo estructural gracias a una plataforma de concreto. Las fachadas se plantean mediante planos continuos, vanos cuyos retrocesos y celosías de madera aportan dinamismo y color a las envolventes.
La correcta orientación de la vivienda genera una implantación eficiente para captación de iluminación natural y transmisión de energía pasiva a su interior, controlando con vidriados y muros dobles el mantenimiento del confort durante la mayor parte del año. Así mismo un patio interior de doble altura ayuda a iluminar maturalmente los espacios del nivel inferior colindante a la contención de terreno.
En terminos de interiorismo la utilización de materiales como la madera y el concreto dan un caracter de sotificación y atemporalidad. El uso del cuero tanto en recubrimientos como en mobiliario contrasta con la paleta de grises y negros presente en paredes y techos, algunos de ellos con estructura a la vista.