Localización
Villeta Cundinamarca – Colombia
Áreas
Cubierta 550m2 – Descubierta 415m2
El proyecto se localiza sobre terreno fuertemente inclinado, donde la cota topográfica más viable para su implantación se había convertido en un reservorio de agua natural. Escorrentías decantan el agua lluvia sobre esta depresión topográfica, la cual entendida como virtud natural del paisaje se convierten la determinante conceptual para el diseño arquitectónico. Tras realizar obras de estabilización y contención del terreno este reservorio de agua toma fuerza ecológica, proporcionando una condicionante especial para el diseño del proyecto (La casa debe girar en torno a él).
Apergolados y cortasoles vuelan sobre el patio de acceso para generar sombrío al momento de acceder. Líneas horizontales direccionan la circulación sobre la puerta de ingreso a la vivienda, esto sutilmente direccionan la vista al paisaje mientras se accede a la vivienda.
La piscina, con un lamina de agua de 25mts de longitud, se mimetiza con el cuerpo de agua reflectante del reserovorio, estrategia que maximiza la amplitud visual del paisaje y la vivienda.
Como reto de diseño, se provecha el escalonamiento topográfico generando distintos niveles de implantación, ofreciendo una correcta cohesión entre lo construido y lo natural, estrategias de diseño entre el adentro y el afuera, donde la perspectiva desde cualquier ángulo enmarca los enclaves paisajísticos del trópico Colombiano.