Casa Ecuestre

Localización

Zipacón Cundinamarca – Colombia

Áreas

Cubierta: 380m2 – Descubierta: 120m2

Dos requerimientos fueron suficientes para el planteamiento y génesis de este proyecto. El primero, que las actividades derivadas de los usos ecuestres típicos del entorno rural estuvieran presentes como funciones indisolubles en la concepción de diseño; y la segunda, proyectar una vivienda de descanso bajo una lectura contemporánea materializada en su arquitectura e integración paisajística.
Es así como el reto fundamental del proyecto consistió en lograr que tanto el uso ecuestre como la imagen residencial estuvieran en constante simbiosis. Para ello y antes de generar un esquema de diseño, se realiza una investigación de los aspectos culturales desde el ámbito del hábitat local que se ha establecido en las viviendas campesinas del lugar.

A partir del entendimiento de las caracteristicas tradicionales de las casas de campo del sector  y ante las virtudes naturales del lugar de implantación, se genera el planteamiento del proyecto, el cual está organizado mediante un zaguán central que organiza linealmente caballerizas y dispone las áreas habitables en segundo nivel marcando una perfecta correlación entre la casa campesina tradicional como la casa de descanso contemporánea.