Localización
La Calera Cundinamarca – Colombia
Áreas
Cubierta 615m2 – Descubierta 242m2
Esta vivienda implantada en terreno plano y de clima frio, magnifica el paisaje circundante proyectando su arquitectura mediante grandes ventanales que integran la naturaleza de su entorno hacia el interior de sus espacios. El diseño y organización de áreas requeridas se disponen alrededor de un patio central en forma de cuadrado trapecio, que se adapta mediante sus ángulos agudos y cerrados a la morfología del terreno, permitiendo así, girar sutilmente parte de su volumen para capturar panorámicamente una visual de 180°.
Una gran pérgola localizada sobre la plazoleta de parqueos protege, dirige y enmarca el vestíbulo de acceso, el cual, a su vez, entrega sobre un gran ventanal al patio central. Allí, áreas privadas y sociales se organizan espacialmente mediante circulaciones entorno al patio, que como vacío arquitectónico capta durante gran parte del año la radiación solar permitiendo autorregular térmicamente la vivienda.
Sobre la parte posterior, un volumen en segundo nivel donde se localiza la alcoba principal vuela sobre la fachada social del primer piso, convirtiéndose en una tensión arquitectónica dirigida panorámicamente al paisaje inmediato destacando el juego volumétrico en sus fachadas, guardando cuidadosamente la proporción espacial entre primer y segundo nivel.